jueves, 22 de noviembre de 2012

SOLO HACE LOS DEBERES SI ME SIENTO CON ÉL



“Todas las tardes tengo que sentarme con mi hijo de 9 años a hacer los deberes. Si lo dejo solo no hace nada. Me gustaría que fuera más autónomo. No me importa aclararle alguna duda, pero que hiciera la mayoría solo. ¿Qué puedo hacer?
Esta es una consulta que nos ha llegado a nuestro correo.  
Desde INTELECT@MÁLAGA vamos a intentar proporcionaros una ayuda:

1. POR QUÉ SE PRODUCE
Este problema se puede producir por alguna o varias de las siguientes circunstancias:
a. Se ha creado un hábito
El niño se ha acostumbrado a realizar los deberes con un adulto (madre, padre, abuelo/a...) y se ha establecido el hábito de hacer los deberes acompañado, explicándole las instrucciones de lo que tiene que hacer y se le confirme si la tarea está bien hecha o no.

b. Dependencia
Además se ha creado una dependencia del adulto: no es capaz de afrontar las tareas por sí mismo.  El niño suele expresar rápidamente que no entiende o no sabe lo que tiene que hacer. Normalmente cuando tiene que hacer un ejercicio pregunta directamente : ¿Qué hay que hacer? De esta forma no intenta buscar soluciones o alternativas para resolver lo que le están pidiendo, no se para a pensar ni a buscar soluciones. 
Por otro lado, necesita que el adulto le confirme que está haciendo lo correcto. Es más cómodo para él que le digan que tiene que hacer y desde luego tiene la seguridad de que lo va a hacer bien.

c. Se refuerza una conducta inadecuada
Al realizar las actividades con la ayuda de su madre o padre, está recibiendo una atención especial: los adultos están centrados totalmente en lo que está haciendo. Recibir atención de forma exclusiva siempre es reforzante para los chicos y contribuye a que esa conducta se mantenga en el tiempo.
El comportamiento que se quiere corregir (estudiar con ayuda de un adulto) obtiene un “premio”: la atención exclusiva de sus padres, que hace que ese comportamiento se afiance más.

2. QUÉ HABRÍA DE LOGRAR
Es posible que muchas familias no hagan de esta situación un problema, es más, vean adecuado trabajar con sus hijos. En este caso, no hay nada que afrontar.
Sin embargo, desde el punto de vista psicopedagógico  nosotros recomendamos que poco a poco el niño sea capaz de afrontar los deberes escolares por sí mismo sin una dependencia de sus padres, siendo así cada vez más autónomo aunque es necesario revisarles, corregirles y ayudarles siempre que pidan ayuda.
Depender de los adultos para realizar los deberes tiene el inconveniente de cualquier dependencia. Entre otras cosas que en determinadas situaciones, como los exámenes, no contarán con esa ayuda y los resultados no serán positivos.

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