viernes, 19 de octubre de 2012

Cáncer de mama


Día del cáncer de mama: una de cada ocho mujeres lo padecerá

Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en las mujeres españolas, de hecho una de cada ocho lo padecerán a lo largo de su vida. La incidencia anual en nuestro país es de más de 22.000 casos, el 28,5% de todos los tumores femeninos. El cáncer de pecho supone además la primera causa de mortalidad por tumores en mujeres, en 2.010 fueron 6.295 las mujeres que no lograron superar la enfermedad.
El mayor número de casos se diagnostica en mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, siendo la incidencia mayor en las que tienen entre 45 y 65 años.
No obstante la supervivencia a esta enfermedad es mayor cada año, la detección precoz es fundamental para vencer a la enfermedad. En España la supervivencia global a los 5 años del diagnóstico de este tumor lasupervivencia es del 82,8%, por encima de la media europea y con cifras similares a los países con más altos índices de supervivencia.
A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación. Generalmente  se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años.
Prevenir la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario reduce el riesgo de desarrollar un cáncer de mama después de la menopausia.
Pero la edad y la obesidad no son los únicos factores, existen otros que se asocian con un riesgo más elevado, como las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o que no hayan tenido hijos o los hayan tenido tarde, o con menarquia precoz o menopausia tardía, parecen tener mayor riesgo. No obstante, muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad, sólo indica cierta predisposición. 

¿Mamografías en riesgo?
Las mamografías son el mejor método para la detección precoz del cáncer de mama pero han sido motivo de polémica  durante los últimos meses. En septiembre se conoció la noticia de que el Gobierno podría estar estudiando excluirlas de la cartera de servicios  básicos sanitarios. ¿Peligra su gratuidad en la sanidad pública?
La alarma saltó cuando algunos medios aseguraron que  las mamografías serían de las primeras prestaciones revisadas como parte de la actualización de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional  de Salud (SNS) que pretende realizar la ministra del ramo, Ana Mato. La polémica se avivó cuando el consejero de Sanidad de Aragón,  Ricardo Oliván,  aseguró que "las mamografías están en el límite" de la financiación pública.

Sin embargo, y tras las numerosas las voces de expertos que alertaron sobre la gravedad de una medida como esta, la ministra de Sanidad aseguró al respecto, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Socialista José Martínez Olmos, que era "rigurosamente falso" que estas fueran a dejar de ser gratuitas "porque no hay nada más eficaz que combatir y prevenir para esa enfermedad”. 
Pero estas aclaraciones no parecen haber tranquilizado a las diferentes asociaciones contra el cáncer que se han posicionado en contra de cualquier tipo de medida como el copago.  La respuesta la tendremos cuando el Gobierno haga públicas las conclusiones de las cinco comisiones de expertos "independientes" que desde el pasado mes de febrero analizan cómo homogeneizar los servicios que se prestan en  las Comunidades Autónomas y cuáles de ellos se eliminarán de la Sanidad Pública.

Publicado en terra.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario