domingo, 28 de octubre de 2012

Ponencia del Concejal de Movilidad de Málaga


CURSOS DE VERANO DE LA UMA

El concejal de Movilidad dice que la accesibilidad es útil para "todos" y no sólo para personas con discapacidad

El concejañ de Accesibilidad y Movilidad del Ayto de Málaga, Raúl López
Foto: EUROPA PRESS/UMA
VÉLEZ-MÁLAGA/ARCHIDONA (MÁLAGA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
   El concejal de Accesibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha manifestado este martes durante su ponencia en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) en Vélez-Málaga (Málaga), que "no hay que olvidar que la discapacidad sólo es una excusa para necesitar cualquier tipo de accesibilidad, ya que en algún momento todos podremos utilizarla", y ha añadido que "una sociedad es más importante cuanto mejor trate a sus ciudadanos".
    Así, López, que ha participado en el seminario 'Accesibilidad universal a la información en movilidad', ha transmitido a los asistentes que los derechos de los ciudadanos están por encima de las protecciones a los entornos y que el diseño universal debe ser la premisa a la hora de construir las ciudades del futuro.
   También ha resaltado que existe un concepto que se llama accesibilidad, pero que "todavía no se ha traslado realmente a la sociedad", el cual "consiste en entender, a la hora de diseñar, de construir y de provocar servicios de utilización colectiva, que no todos los ciudadanos tienen las mismas capacidades".
   Como ejemplo a esta idea, ha apuntado que "aún sorprenden los sitios que están adaptados a los discapacitados, cuando debería sorprender los edificios a los que no pueden entrar".
   Ha recordado que, actualmente, Málaga está designada como "la ciudad más accesible de España y de las mejores de Europa", lo que indica que"estamos en el camino adecuado". Para López, lo más importante es que se ha rescatado a "muchos usuarios que injustamente han estado discriminados, aquellos que tienen discapacidad visual o auditiva tenían más dificultades de comunicación"; ahora, por ejemplo, hay semáforos acústicos o bandas guías, ha señalado.
   Además, ha considerado que este tipo de cursos contribuyen a que "todos mejoremos personalmente y a comprender que lo que se hace para algunos lo utilizamos todos". Por otra parte, como "reto de futuro" el edil espera que "se eliminen los estereotipos, que la autonomía parta de los propias personas con algún tipo de discapacidad que no sea impuesta por otros".

ARCHIDONA

   Por otro lado, durante el segundo día de los Cursos de Verano de la UMA en la sede de Archidona, la doctora en Arquitectura y profesora titular de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria, Flora Pescador, ha impartido la ponencia 'Repensar el borde marítimo, nuevas estrategias de intervención'.
   Durante el seminario, ha hablado sobre los proyectos turísticos que ha realizado su equipo en el litoral marroquí. Para Pescador, uno de los problemas que suele dar este tipo de proyectos es la participación ciudadana.
   Ha manifestado, al respecto, que "en Marruecos no ocurre como en España, porque la intervención en el litoral está en un punto relativamente inicial""Aun así, no sé qué ocurrirá en el futuro, pero la mentalidad del pueblo marroquí es hacerlo mejor que lo que se han hecho en otros países", ha declarado.
   Por último, la arquitecta, investigadora y profesora titular de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje de la Escuela de Arquitectura de la UMA, Nuria Nebot, ha abordado la recuperación de las costas en la ponencia 'Marinas del turismo, la reinvención de un paisaje'.
                                                                 Artículo  EUROPAPRESS 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario