domingo, 21 de octubre de 2012

PROBLEMAS DE CONDUCTA, ESTRATEGIAS PARA LOS PADRES.




Ser los padres de un hijo que presenta problemas de conducta puede ser una experiencia frustrante, cansada y desgastante.

Seguramente han aplicado las mismas técnicas que con sus otros hijos han funcionado.

• Sin embargo con este hijo en especial NO van a funcionar, por lo tanto es importante que reciban apoyo dentro de un grupo que comparta las mismas experiencias que ustedes para que aprendan a funcionar como PADRES EFECTIVOS.
• El niño que tiene características especiales, tanto para aprender, como para el manejo de sus relaciones emocionales, necesita un trato pormenorizado desde sus padres, hermanos, familiares y amigos.
• Necesita que los límites sean claros, firmes y muy consistentes, ya que no podrá interiorizar ningún tipo de estrategia sin estos elementos.
Es necesario que los padres estén bien INFORMADOS para poder trabajar con el niño así como con al adolescente.
• Normalmente los padres viven de manera personal todas las actitudes que presenta su hijo, es decir, sienten que el niño lo está haciendo para retarlos o para ofenderlos.- Nada mas lejos que la realidad.- El no es consciente de lo que está haciendo y por lo tanto no puede “ofender” o “retar”.Debemos ser capaces de dar respuesta a las actitudes que hacen parecer a los niños y a los adolescentes como “groseros”, “irrespetuosos” o “mal educados”. Existen estrategias que ayudan a mejorar la convivencia entre la familia y a que el niño pueda entender LO QUE SE ESPERA DE EL, por lo tanto él será capaz de mejorar cada vez más, sin embargo, no lo puede hacer solo, NECESITA AYUDA, ayuda de sus padres principalmente, de sus maestros y de todas las personas que lo rodean .  

Necesita saberse entendido y especialmente aceptado, ya que de otra manera el rechazo y la soledad son sentimientos que lo acompañarán durante el transcurso de su vida.
• VALORA SIEMPRE a tu hijo cuando hace las cosas bien. Es más eficiente trabajar sobre lo que ya sabe hacer y HACÉRSELO NOTAR Que sobre lo que no sabe hacer (eso él ya lo sabe). Cualquier tipo de INSTRUCCIONES que le des tienen que ser: BREVES Y CLARAS
• PRIORIZA las conductas que quieres modificar de tu hijo. No intentes cambiarlas todas al mismo tiempo, eso no funciona y desgasta mucho la relación entre tu hijo y tú.
• ¡Exprésale lo que quieres! más que un tratamiento, más que un medicamento, lo que necesita tu hijo es sentirse querido y apoyado siempre. No condiciones tu amor. El realmente desea “portarse bien” y “hacer las cosas bien”. Escúchalo y cree en lo que te dice.
• Trata de prever todas las situaciones que te sea posible. Y por supuesto VERBALIZALAS, de otra manera él no se enterará y es muy posible que reaccione violentamente. Avísale de los cambios de horarios, hasta un evento especial que se aproxime. Normalmente se ponen muy ansiosos ante la proximidad de fechas tales como su cumpleaños, navidad, salir de vacaciones, etc.
• SIEMPRE COMPRUEBA que haya recibido la información completa, pídele que te repita lo que le dijiste.
• Es muy posible que confunda las CONDUCTAS QUE SE ESPERAN de él si los límites y las expectativas no están claras.
• IDENTIFICA los comportamientos “inadecuados” de tu hijo. Observa y lleva un REGISTRO que te permita medir la conducta. Muchas veces sentimos que esta conducta “inadecuada” se muestra más veces de lo que en realidad ocurre. Es importante que EL REGISTRO se lleve al menos 15 días para poder realmente identificar la conducta (tanto en frecuencia como en los espacios y con las personas que se presente) y ser objetivos para determinar los cambios que deben hacerse.
• EL REALIZAR UN REGISTRO permite que, por un lado los padres sean objetivos en cuanto al comportamiento del hijo, así como identificar su propio comportamiento hacia el hijo.
• INVIERTE por lo menos 15 minutos diarios para estar con tu hijo. Durante ese tiempo es importante que se abra un espacio –libre de conflicto – para aprender a disfrutarse.

OBSÉRVALO desde otro punto de vista. Comprueba lo que sí sabe hacer, identifica sus habilidades, reconoce sus sentimientos, interésate por sus deseos y fantasías, habla con él y especialmente hazle sentirse bien.

SE EFECTIVO Utilizando Reforzadores Positivos. No centres tu atención hacia sus comportamientos “inadecuados”.

BUSCA SER PROACTIVO en tus respuestas. Anímalo a que el sea capaz de cambiar y otórgale tu confianza incondicional.

ESTABLECE CONSECUENCIAS LÓGICAS, el castigo NO ayuda a tu hijo, ten en cuenta que:

Los castigos son:                                                                          
  • Arbitrarios   
  • No son generalizables a otras situaciones 
  • No podemos aprender de ellos
  • Crean rencores, resentimientos e impotencia

Las Consecuencias:
  • Son producto de una acción
  • Son generalizables a otras situaciones 
  • Se aprende de ellas porque asumimos compromiso 

Aprende a dar instrucciones:
• Las instrucciones “en cadena” provocan confusión. Es importante seccionarlas, es decir sólo dar 1 o 2  a la vez, después otros dos, y así sucesivamente, de otra forma los chicos solo captarán parte de la información y por lo tanto sus acciones corren el riesgo de ser ineficientes, y a la vez crear sentimientos de frustración.Ayuda A Tu Hijo Con Sus Relaciones Sociales
• Tanto hacer como mantener amigos es una tarea difícil para quienes tienen una variedad de comportamientos (tanto de excesos como de déficits) que crean confusiones para quienes los rodean. Pueden hablar poco o demasiado, tratar de ser dominantes, interrumpen, se meten en los juegos y en las actividades de los demás, abandonan los juegos sin terminar, cambian de actividad constantemente o desean permanecer en la misma actividad mientras los demás ya desean hacer otras cosas, quieren iniciar las actividades sin haber terminado de escuchar las instrucciones o las normas y suelen no esperar su turno. Ayuda a tu hijo con sus relaciones sociales
• Los problemas con las relaciones sociales crean soledad y una muy baja autoestima. Por lo contrario, el sentirse “QUE PERTENECEN” a un grupo desarrolla en los niños y adolescentes (principalmente) una sensación de seguridad, de positivismo hacia la vida que los lleva a realizar con mayor éxito cualquier actividad que se proponga o lo que les sea solicitado.  

Algunas Estrategias Para Ayudar A Tu Hijo

• ESTABLECE programas que ayuden a tu hijo a centrarse en el cambio de una conducta cada la vez.
• OBSERVA a tu hijo interactuar con sus iguales, de esta forma puedes descubrir sus comportamientos apropiados y los no apropiados para que determines junto con él la ayuda necesaria.
• SÉ EL ENTRENADOR, el modelo de las conductas que quieras desarrollar en tu hijo.
• GRATIFICA a tu hijo en las conductas apropiadas y DÍSELO.
• ESTRUCTURA actividades cuando invite a sus amigos.
• TRABAJA para reducir o eliminar los comportamientos agresivos, violentos e irritables en tu ambiente familiar.
• ACÉRCATE a tu hijo especialmente para felicitarlo y decirle cuánto lo quieres. Procura que no pase un día sin que se lo digas.
• PREVEE situaciones conflictivas. Si es así podrás intervenir ANTES de que ocurra un altercado.
• Ten en mente que los deportes de equipo PUEDEN llegar a ser difíciles para tu hijo, ya que requieren un seguimiento de instrucciones y atender a ciertas reglas preestablecidas, sin embargo, si tu hijo tiene las habilidades y la motivación para hacerlo, PROMUEVE en él los deportes de equipo. No importa cuales sean los resultados, él aprenderá otras cosas que tú no puedes enseñarle.
Finalmente Recuerda
• El que los padres estén informados, sensibles y especialmente atentos a los cambios que va realizando tu hijo repercute principalmente en la CALIDAD DE VIDA que puedes ofrecerle.
• ES TU RESPONSABILIDAD EDUCAR a los que rodean a tu hijo: tanto a los hermanos, maestros, familiares, amigos para que entiendan las conductas de tu hijo y su ayuda sea EMPÁTICA Y POR LO TANTO PROACTIVA.

Todos Estamos En EL MISMO EQUIPO:
• Padres
• Hijos
• Maestros
• Psicólogos
• Médicos

"El Trabajo Interdisciplinario Es La Diferencia Entre El Fracaso Y El Éxito De Los Tratamientos  "

 de Aspau, el El Lunes, 27 de junio de 2011 a la(s) 7:39 ·

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