domingo, 17 de marzo de 2013

ORIENTACIONES  PARA  DETECTAR  PRECOZMENTE LA  DISLEXIA 

Los maestros debemos estar atentos a cualquier comportamiento especial de nuestros alumnos. En el caso de la disléxia debemos poner mucho de nuestra parte para ayudar a estos alumnos, ya que sabemos  que se trata de un síndrome muy complejo, y deberemos actuar rapidamente si detectamos la aparición de algunas de las siguientes dificultades (no siempre  aparecen todas):

1. Dificultades para discriminar visual o auditivamente.
2. Dificultades para discriminar sonidos y o símbolos.
3. Dificultades en la lectura, la ortografía y la escritura.
4. Dificultades en la discriminación e identificación de fonemas o sílabas.
5. Dificultad en la comprensión del texto que ha decodificado.
6. Dificulta para escribir, aún contando con un buen nivel de lectura.
7. Déficit de memoria a corto plazo (de trabajo), frente a materiales visuales y auditivos.
8. Problemas en al secuenciación auditiva y sensorial.
9. Problemas de organización y autoadministración, es especial lo relacionado con el lenguaje escrito, los párrafos y redacciones.
10. Problemas con los símbolos y las operaciones matemáticas. ¿Afecta la dislexia las demás áreas del aprendizaje escolar?

Sin duda que sí, de ahí la necesidad de actuar tempranamente para evitar que la dislexia invada y se extienda a todas las áreas de estudio del niño.

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